Desarrollo del espacio participativo: “Visión Ciudadana para la Movilidad Sostenible en Ecuador” busca recoger las perspectivas y propuestas de la ciudadanía para que sirvan de aporte en el diseño de políticas orientadas a mejorar la movilidad en las ciudades del país.
En el Ecuador, el transporte es el sector que más energía consume, aproximadamente el 44,2% del consumo total y proveniente principalmente de combustibles fósiles. Por esta razón, el sector transporte es a su vez el segundo mayor emisor (21% según el inventario de gases de efecto invernadero de 2012). Este contexto hace imperativo trabajar en soluciones enfocadas en la movilidad sostenible, que integren diversos puntos de vista y que a su vez se alineen con las políticas públicas y generen resultados concretos con respecto a objetivos y prioridades nacionales e internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París y la Nueva Agenda Urbana.
Para esto, una de las necesidades es precisamente potenciar los espacios de diálogo y participación ciudadana con varias organizaciones sociales, empresas privadas, ONGs, entidades financieras, colectivos, entre otros grupos para coordinar acciones y alcanzar el desarrollo sostenible. Es así, que se organizó el encuentro ciudadano “Visión Ciudadana para la Movilidad Sostenible en el Ecuador” que tuvo lugar el día jueves 25 de enero de 2018, en la Universidad de Las Américas – UDLA.
Cabe mencionar que este evento constituyó un esfuerzo colectivo y contó con el apoyo de instituciones comprometidas con la sostenibilidad como la Universidad de las Américas (UDLA), la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), la empresa BYD, la Plataforma Regional para el Desarrollo Bajo en Emisiones (LEDSLAC), la Fundación Biciacción, la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) y la Secretaría de Movilidad del Municipio de Quito.
Como resultados de este evento se preparará un documento de política que recoge las perspectivas con base a los aportes de los actores que participaron en las mesas de diálogo y que será entregado a las autoridades y puesto a la disposición del público el día 7 de marzo del presente año para el empoderamiento, impulso y desarrollo de la movilidad sostenible en las ciudades del país. .