En la selva del Darién, Panamá, ofrecemos el espacio, tiempo y recursos para que la gente Emberá y Wounaan aprendan las prácticas ancestrales de sus mayores, intercambiando información y pasando entre ellos las técnicas de vivir sosteniblemente en el bosque. Estos conocimientos historicamente formaban gran parte de su identidad cultural, y han sido claves para sostener los humanos en el bosque lluvioso por generaciones. Hoy día, sin nuestra intervención, se están desvaneciendo.
Participantes en nuestros cursos se reconectan con su idioma e historia oral, sus leyendas y medicina. Perfeccionan sus habilidades de hacer herramientas, canastas, botes, y otras formas de usar los recursos del bosque en la vida cotidiana.
Nuestros programas fusionan esas prácticas ancestrales con talleres de expertos sobre la infraestructura ambientalmente sostenible. Fomentamos una conversación con toda la comunidad sobre la mejor manera de incluir tecnologías importadas desde otras culturas, de participar en economías globales, y de crecer en alineamiento con la cosmovisión tradicional indígena.
En febrero 2018, lanzaremos nuestro próximo programa, un curso intensivo del idioma Emberá para casi toda una comunidad. Una profesora en los idiomas Emberá y Wounaan ha ofrecido mudarse lejos de sus hijos y nietos con el fin de fortalecer su cultura. Viviendo por lo menos 10 meses en una aldea donde las personas han perdido su idioma original, dando clases todos los días a 60 alumnos, la profesora va a inyectar la comunidad con una infusión de su idioma, echando una chispa al fogón de anhelo que tienen para reconectarse con sus raíces.
Enseñar a la mayoría de los habitantes de una vez, iniciaremos una cadena que lo hará posible seguir y ampliar la enseñanza lingüística en esa región. Hemos estudiado otros programas de recuperación de idiomas indígenas, y estimamos que nuestra fórmula es la más apta para esas comunidades.
Si usted desea ser parte de nuestros esfuerzos, si desea poner su alma en el fortalecimiento de la sostenibilidad humana, preservando las culturas que sí saben cuidar los bosques como los pulmones del planeta, puede apoyarnos con sus donaciones. Usaremos los fondos para los gastos directos del programa: recompensa a la profesora, transporte, y un coordinador regional que servirá como un enlace entre la comunidad y nuestra oficina.
Es nuestra convicción que existen posibilidades ilimitadas para la humanidad siempre cuando escojamos los mejores saberes de todas las culturas. Ampliamos el espectro de opciones para la gente, para que puedan desarollar sus regiones adentro de sus propias filosofías, creciendo conscientemente con una clara visión hacia el futuro que quieren generar.
Dadyira Soambá. Somos un solo corazón.
Vea nuestras fotos y haga su contribución en www.soamba.org